Aunque la cotización del dólar hoy cortó una racha alcista que llevaba 10 jornadas, la suba del 7% de la divisa estadounidense en el último mes se mira de reojo en el mercado inmobiliario. Desde el sector anticiparon que la variación del tipo de cambio producirá en el corto plazo un aumento en el precio de las viviendas, al tiempo que los créditos hipotecarios indexados en UVA podrían extenderse las cuotas para atenuar el impacto.
Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), señaló que "si la valuación de los inmuebles es en dólares, todo movimiento al alza de la divisa lleva a un aumento en pesos" del precio de la unidad, destaca Ambito.com.
El titular de la entidad señaló que "para evitar estas movidas de la valuación del dólar, la Cámara pide que las propiedades se tasen, se oferten y se vendan en las unidades UVA".
Cinco definiciones para entender cómo impacta la suba del dólar en los créditos hipotecarios
En tanto, el desarrollador Gustavo Ortolá estimó que posiblemente los bancos reaccionen como lo hicieron en agosto pasado ante una movida del dólar por lo que se estima que "alarguen el plazo de las cuotas" de los créditos hipotecarios para "atenuar el impacto" de la modificación del tipo de cambio.
"El problema se da para aquellos usuarios que están en proceso de recibir un crédito hipotecario en UVA, ya que al subir el precio del dólar aumenta el precio de los inmuebles en pesos y deben disponer de más dinero para poder cerrar la operación", explicó Ortolá en diálogo con Télam.
"Seguramente los bancos alargarán los plazos de pago", estimó el miembro del consejo directivo del Colegio Profesional de Buenos Aires (Cucicba) y tesorero de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV).